Un Poco de Todo

domingo, 25 de diciembre de 2011

Sendero Paño Pico

Lomo Fotolibro viajesSendero Paño Pico
Dibujo
Esta ruta que os muestro hoy, la hemos hecho en bicicleta(MTB) con la escusa de probar una videocámara para deportes.
Queriamos ver sobretodo la efectividad del estabilizador de imagen, pues creemos que podria ser lo más importante junto con la apertura del objetivo para decidir si la comprábamos o no.
Asi es que hemos escogido este sendero por su proximidad (Linares) y por la posibilidad de realizarlo tanto a pie cono en MTB.
Además de estos aspectos las caracteristicas del propio sendero (las vistas,el  acceso, el estado y trazado de la pista) pues discurre por el borde de una ladera hasta ¨Paño Pico(vérticegeodésico)y lugar que sirve como  despegue para la practica de vuelo en parapente.

Este Sendero de perfil prácticamente llano, nace en el barrio de Arrayanes y sigue uno de los caminos más importantes que comunicaban las Minas de Arrayanes con Linares.
                          
El  itinerario tras pasar el Pozo Acosta, donde aún se conservan la Casa de máquina de extracción, chimenea y edificios auxiliares, cruza en dos ocasiones las vías del antiguo tranvía minero, hoy desmantelado:
DSC_0019                        DSC_0021
Una a su paso por el Pozo Restauración ,y otra, antes de alcanzar el Pozo San José y la Central Eléctrica.
DSC_0026
El tramo entre ambos pozos es coincidente con el sendero PR-A261“ Cerro de las Mancebas” lo que nos permite  combinar el recorrido.
En el Pozo Restauración, destaca el edificio que albergaba las cocheras y taller de locomotoras del ferrocarril minero.
DSC_0020 DSC_0025
En el Pozo de San José, junto al camino, aún puede observarse el lugar llamado“ Bajada de la Reina”, realizado para una visita de Isabel I a la  primera galería.
El sendero prosigue hasta Paño Pico y La Mina de La Mejicana, dos enclaves desde donde es posible disfrutar de unas inmejorables panorámicas de la zona: a lo lejos La Carolina y Baños de la Encina, más cerca el Hoyo de San Bartolomé, Cerro de las Mancebas, etc.
DSC_0023
Des de La Mejicana un antiguo camino entre encinas, interrumpido por un olivar, conduce a la Chimenea de la Cruz, una de las más elevadas de la zona que llegó atener una altura de 100m(hoy tiene 57 m ) . y en donde el sendero vuelve a compartir trazado con el   PR261.
DSC_0022
Pasamos junto al Pozo Cadenas y más adelante por el Lavadero Bimora, ejemplo de regeneración natural de la vegetación de la zona, para ir circundando la urbanización hasta finalizar en la Fundición La Cruz, don de antaño se fabricara todo tipo de productos de plomo, y futuro Centro de Interpretación.

2 comentarios:

  1. La ruta está chula, y la cámara graba de puta madre, imagino que será la del club, gracias por compartir y como hay dos cámaras haber si me dejas para cuando salga de ruta de senderismo ya que para estas no me avisas so pirata.
    Otra cosita, cuando salgas en bicicleta, poneros el casco y sí damos ejemplo a los pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Lo del casco,
    Esta es la camara del club pero solo hay una al final decidieron comprar solo una.
    Esta disponible cuando la quieras.
    Para la ruta no avise a nadie pues surgio y.....

    ResponderEliminar