Un Poco de Todo

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Que Prismáticos comprar?



En estos días he empleado muchas horas en conocer los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir unos prismáticos.

Existen en el mercado una amplísima gama, que varían en calidad y precio.

Espero que os ayude a decidir cual se ajusta mas al presupuesto que tenéis y la actividad para la que lo vais a utilizar.

He encontrado un post en este blog que copio aquí  creo que es el que mas y mejor información al respecto tiene.
                                   binocular porro corte             
Los prismáticos, comúnmente denominados binoculares, gemelos, agraviosas o catalejos o también como los denominan en Paraguay "ojos de Águila " son un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos distantes observados, al igual que el monocular y el telescopio, pero a diferencia de éstos, provoca el efecto de estereoscopía en la imagen y por eso es más cómodo apreciar la distancia entre objetos distantes, también juzgar y seguir objetos en movimiento.

Los prismáticos poseen un par de tubos. Cada tubo contiene una serie de lentes y un prisma, que amplía la imagen para cada ojo y eso provoca la estereoscopía.
                 Bushnell - Falcon Standard                     imagemagic.php 
Primero deberás decidir que tipo te interesa: de Porro o  Techo (Roof)
Porro 2   techo 2

                          PORRO                                           TECHO (ROOF)
Los prismáticos de porro usan una óptica no lineal. Usan lentes de vidrio de base triangular isósceles que se montan normalmente por pares. Estos prismáticos son más voluminosos que los que usan prisma de techo y se emplean más en observación astronómica.
El sistema porro permite mayor brillo y contraste.
Pueden desalinearse más fácilmente que en el sistema roof, pero los daños suelen ser menos notorios.
Los binoculares que usan éste sistema son más grandes y muchas veces requieren de trípode.
Los prismáticos de techo (roof) son rectos, más pequeños y más ligeros. El peso es un factor importante a tener en cuenta para actividades en la naturaleza donde en ocasiones tenemos mucha distancia que andar.

En este punto todo dependerá de las preferencias y uso que le des, Yo me he decantado por unos de techo pues son mas compactos y por lo tanto menos pesados, para mi los ideales para meter en una pequeña mochila y llevarlos en las salidas al monte (senderismo) para poder observar fauna o algún camino lejano etc. Estos también son ideales para la observación de aves.
El punto quizás mas importante, es la elección del tipo de prisma.



1270193973116_hz_myalibaba_web4_1442 Elegiremos siempre los que tengan prismas minerales (de vidrio) y nunca orgánicos, por su mala calidad de imagen.                                                       Los prismas de origen mineral los tenemos de dos tipos:

Bk-7:  Son más baratos pero menos eficientes transmitiendo la luz.
Bak-4: Prismas de bario de alta refracción que proporcionan más luminosidad. Aseguraos que los prismas estén fabricados con este tipo de vidrio. 

Tratamiento de las lentes
Las lentes de los prismáticos están tratadas para reducir los reflejos del vidrio de la propia lente y permitir que llegue el máximo de luz al ojo del observador. Los prismáticos pueden tener los siguientes tipos de tratamiento:
  • Coated                 =  Revestimiento.
  • Fully coated         =  Revestimiento Total.
  • Multicoated          =  Varios revestimientos.
  • Fully multi coated=  Varios revestimientos totales (es el tratamiento mas completo de la lista).
Los dos primeros son tratamientos de lentes simples. Lo recomendable es que las lentes de nuestros prismáticos estén multitratadas ("multi-coated" o "fully multicoated").
En prismáticos de gama alta se usa para fabricar las lentes, o bien vidrio de baja dispersión, o bien vidrio de fluorita, que tienen una dispersión muy baja de la luz y reducen mucho las aberraciones cromáticas que los vidrios ópticos convencionales no pueden eliminar. Estos dos tipos de lentes encarecen el precio de los prismáticos.


Muchos prismáticos de gama media y todos los de gama alta también son herméticos (water proof), los que permite poder usarlos en condiciones de lluvia sin riesgo a estropear los mecanismos de enfoque o a que se acumule polvo y humedad en su interior. Esto puede llegar a ser fatal, ya que puede crecer moho en la cara interna de las lentes.

válvulas N2 Los prismáticos de gama alta también vienen rellenos de nitrógeno. Esto evita que se empañe el interior de las lentes con bajas temperaturas.








Aumentos y diámetro de los objetivos



Sobre los prismáticos veremos impresos dos números de la siguiente forma: pueden ser 7x40, 8x40, 8x42, 10x50 entre otros. ¿Que significan?
El primer número indica los aumentos que tienen los prismáticos. El tener unos prismáticos de 7 aumentos significa que veremos los objetos como si estuviéramos 7 veces más cerca. Por ejemplo, si vemos un águila posada en un árbol a 140 metros de nosotros, con unos prismáticos de 7 aumentos la veríamos como si estuviera sólo a 20 metros.
Los ideal para la observación de aves es  tener 7 u 8 aumentos. Más aumentos implica perder ángulo de visión, mayor dificultad para localizar fauna en movimiento y mayor vibración al observar objetos alejados de nosotros.
Existen también prismáticos tipo zoom, con aumentos variables, pero su calidad es mediocre y no se recomiendan para observación de naturaleza.
El segundo número indica el diámetro en milímetros de los objetivos de los prismáticos. A mayor diámetro de los objetivos, más luz podrá captar, pero los prismáticos serán más pesados.

números Lo recomendable para la observación de aves es tener un diámetro de objetivo de entre 40 y 50 mm. Esto nos lleva a otro concepto, la luminosidad.

Pupila de salida o luminosidad
La pupila de salida es igual al diámetro de la imagen que se forma en los oculares de nuestros prismáticos. A mayor pupila de salida, más luz llegará a nuestros ojos, lo cual es muy útil en condiciones de poca luz ambiental como antes del amanecer, al atardecer, un día nuboso o caminando por un bosque cerrado.

La luminosidad se calcula dividiendo el diámetro del objetivo (en milímetros) entre los aumentos. Por ejemplo, unos prismáticos 8x42 tendrán una luminosidad de 42/8= 5,2. Este valor se considera una luminosidad buena.La escala de valores de luminosidad de unos prismáticos es la siguiente:
  • Baja: Menor de 3,5
  • Normal: 3,5 a 4
  • Buena:4 a 5
  • Muy buena: Superior a 6
La pupila de una persona adulta no es capaz de dilatarse mucho más de 5 mm. La pupila de los niños en cambio, puede dilatarse hasta 7 u 8 mm. Con la edad, los músculos implicados en su dilatación pierden flexibilidad. Por eso no es necesario buscar prismáticos con pupila de salida superior a 6 mm, ya que nuestro ojo (el de una persona adulta) no aprovecha toda la luz que captan esos prismáticos.

Ángulo de visión o campo de visión
Este término se refiere al campo de visión que abarcan los prismáticos. Se mide en grados sexagesimales o en metros abarcados a una distancia de 1000 metros. Para ornitología u observación de naturaleza en general es recomendable que el campo de visión sea de más de 100 metros. Cuanto más aumentos tengan los prismáticos, menos ángulo de visión tendremos. Mis prismáticos 8x42, por ejemplo, tienen un campo de visión de 114 m a 1000 metros de distancia.

campo de visiónEjemplo de esquema sobre el campo de visión de unos prismáticos (el campo de visión varía según los aumentos y el modelo de prismáticos)



 

Distancia mínima de enfoque

charrán de cerca Es la distancia mínima a la que unos prismáticos pueden enfocar un objeto. Por ejemplo, si nuestros prismáticos tienen una distancia de enfoque mínima de 7 metros, podrán enfocar objetos que se encuentren a 7 metros o mayor distancia, pero nunca mas cerca. Nos interesa que la distancia mínima sea lo mas baja posible para poder observar aves confiadas que se puedan acercar mucho a nosotros.
Los prismáticos con una distancia mínima de enfoque baja también son muy útiles en entomología.


Ergonomía
eye_relief Cuando usemos los prismáticos por periodos prolongados de tiempo es fundamental la comodidad de la visión, en inglés conocida como eye relief. Se define como la distancia a la que el ojo se puede situar del ocular para igualar el diámetro de pupila de salida del ocular al diámetro de la pupila del observador. Cuanto mayor sea esta distancia mejor, lo que permitirá la observación con las gafas puestas, si las necesitamos.




También es importante la facilidad de agarre. Si el cuerpo de los prismáticos está recubierto de goma, además de mejorar el agarre, los protegerá de posibles golpes.
La articulación de los prismáticos debe  permitir abrirlos y cerrarlos con suavidad sin que haya holgura.
Cuando probéis los prismáticos, comprobad que es fácil acceder al anillo de enfoque y  que este gira con suavidad en todo su recorrido.
Las gomas que rodean a los oculares han de ser retráctiles para permitir la visión a usuarios con gafas.

22094-659-large La correa para el cuello ha de ser ancha y almohadillada para evitar molestias si se llevan colgados los prismáticos muchas horas. Las correas con neopreno son las más cómodas.






arnes-para-prismaticos- Para salidas al campo donde las caminatas son de bastantes km. se utilizan el arnés de sujeción, acoplados a la espalda evitan el zarandeo  de estos y los hacen accesibles en cualquier momento.

 Aqui podeis ver un brico de como fabricaros un arnés para buestros prismaticos.





Los prismáticos tienen un sistema corrector de dioptrías situado en uno de los oculares. Sirve para corregir la posible diferencia de visión entre ambos ojos y mejorar la nitidez.


El método consiste en enfocar un objeto sólo con el ocular donde no está el corrector de dioptrías (probad sobre un letrero con texto o una revista) moviendo el anillo de enfoque. Después enfocaremos ese mismo objeto mirando sólo por el ocular del corrector de dioptrías y moviendo el anillo de ajuste de dioptrías hasta que la imagen sea totalmente nítida. Si un modelo no tiene sistema corrector de dioptrías, lo descartaremos como compra.




Las tapas de los oculares y objetivos son piezas de goma que protegen las lentes del agua y el polvo mientras no los usamos. Las tapas de los oculares van normalmente colgadas a la correa de los prismáticos y vienen muy bien en caso de niebla o lluvia para que no se empañen las lentes. Muchos prismáticos incluyen este tipo de tapas. Buscaremos sólo modelos que sí las tengan.




Fuentes:
esta información ha sido extraída principalmente del blog (Senderismo-naturaleza.blogspot.com) así como de -Wikipedia - Aves de Uruguay .

16 comentarios:

  1. no es nada sencillo elegir unos buenos binoculares. La informacion que nos has proporcionado es muy completa y muy util, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y el tiempo dedicado al blog,
    espero que te sea de utilidad
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que trasmitas tus conocimientos a personas que como yo se plantean comprar unos prismáticos. Me ha resultado muy útil.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar este blog
      Me alegro que te sea útil y espero que encuentres unos prismáticos adecuados al uso que pretendas darle.
      Yo después de haber usado varias marcas y tipos, para senderismo compre unos Bushnell H2O 8x42 por unos 145€ en Amazon.
      Salu2

      Eliminar
  4. Vaya me has dejado de piedra no pensé que elegir prismáticos fuese tan complejo de todos modos me has ayudado mucho de hecho tenia dudas entre unos u otros y me las has aclarado te agradezco mucho la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bueno, muchas gracias por visitar mi blog
      Me alegra haberte ayudado al menos un poco
      Salu2

      Eliminar

    2. No sé qué tipo de prismáticos buscas Yo tengo unos 8X42 H20 BUSHNELL me contaron unos 145€
      Hoy los he visto aquí (http://www.andorrafreemarket.com/8x42-h20-bushnell.html )
      Por 116€ sin duda un muy buen precio, yo estoy muy contento con ellos
      Salu2

      Eliminar
  5. Buen artículo. Estoy interesado en comprarme unos prismáticos y andaba perdido. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por leer el post.
      Espero que te pueda ayudar a elegir los primaticos más idóneos para ti.

      Eliminar
  6. Sin duda la fuente de información más completa que encontré... de muchísima ayuda! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interes y espero que encuentres los mas adecuados
      salu2

      Eliminar
  7. Gracias por los datos para comprar binoculares y sacarle provecho al precio-calidad gracias de verdad desde viña del mar, Chile.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Reynaldo por tu interes y deseo que encuentres los mas adecuados .
    Un saludo desde La Carolina, Jaén , España

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu información me has ayudado mucho para poder elegir unos buenos prismáticos, aunque me hubiera gustado saber que marcas te merecen mas confianza.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir tu sapiencia en este campo, busco unos prismáticos marinos para usarlos en barco y desde luego me has disipado alguna duda que tenía como el aumento el diámetro de lente (luminosidad) recubiertos en goma para un mejor agarre y protección y por simple que parezca el detalle de las tapas que estén fijadas al cuerpo del mismo.

    Un saludo y repito gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola , yo soy nueva en esto, y lei tu blog. el tema q no quiero gastar mucho, serian mis primeros bino q compraria , me gustaria con estos ver. los astros en el cielo y la naturaleza. pero en prisma porro o bak 4 o 7. con nitrogeno para la niebla. no se cual seria el mejor , en argentina todo estos estan caros,. cual me recomendarias.gracias

    ResponderEliminar