Un Poco de Todo

lunes, 12 de diciembre de 2011

SENDERO PUNTA DEL BOQUERON

Lomo Fotolibro viajes

C360_2011-09-2812-50-34_org El sendero señalizado cuenta con un recorrido de 2'5 kilómetros; que comienza en la última entrada de la Playa de Camposoto y finaliza en la Punta del Boquerón, en un trayecto paralelo al Caño de Sancti Petri y a las dunas de la playa.

IMG_1742 En el tramo final de su recorrido, el sendero atraviesa la Batería de Urrutia, restos de construcciones militares, que demuestran la importancia estratégica, desde el punto de vista militar, que tuvo este lugar en la zona.

Esta declarado Monumento Natural, en un pequeño cabo que nace en la playa del castillo, dejando a la izquierda el caño de Sancti Petri y a la derecha el océano Atlántico.

Panoramica 2
Como es natural el final del sendero no puede ser otra que el regreso porque a su final sólo está la Punta del Boquerón, pero es un lugar especial por la belleza de los amaneceres y el paisaje que se contempla. Enfrente está el islote de Sancti Petri, cuyo castillo ha dado nombre a la playa de la que parte el sendero.

IMG_1647 IMG_1661 IMG_1662


El camino está perfectamente señalizado, todos los letreros te indican el camino hacia la Playa del Castillo. A unos dos kilómetros de la misma pasamos por una rotonda donde está el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, lugar donde poder informarte sobre este y otros senderos de la zona.

IMG_1632       IMG_1631
A muy pocos metros comienza la playa, ésta es la Playa de Camposoto, una de las más largas de España. Continuaremos  hacia el final de la carretera, hasta que no sea posible seguir. Allí aparcaremos, Delante nuestra encontraremos unas salinas y al lado un puente de acceso a la playa. Allí mismo está señalizado el sendero.

IMG_1663 IMG_1679 IMG_1683

El sendero transcurre en su mayor parte sobre una pasarela de madera y apenas si tiene desnivel, su dificultad es baja y la única precaución aconsejable es llevar algo de agua.

Panoramica 6


Ida y vuelta el sendero nos obliga a una caminata de tres kilómetros, transcurriendo sobre un sistema dunar, pudiendo contemplar marismas a un lado y el océano al otro, lo que le da una gran riqueza visual y variedad paisajística. Y ya sobre el propio sistema dunar una vegetación que ha reconquistado la zona de las antiguas salinas, fundamentalmente algas y especies que son capaces de soportar altas concentraciones de sal.

 

Panoramica 1


A nuestra izquierda el caño de Sancti Petri, el más grande de la población hasta el punto de que es navegable. Aconsejo llevar prismáticos para poder contemplar las barcazas que lo cruzan o que pescan en él, así como una gran variedad de aves, entre ellas innumerables flamencos.

IMG_1635 IMG_1735 IMG_1730
A nuestra derecha el islote de Sancti Petri, así como una franja arenosa.
Al final del camino llegamos a la zona más alta de la Punta del Boquerón. Allí hay un mirador con unas vistas espléndidas.

 Panoramica 3

 

Desde él sale una ruta hacia los restos de la Batería de Urrutia, que defendía la entrada del caño, ya en el límite del cabo.
IMG_1759_61_63IMG_1744 IMG_1766_68_70_tonemapped

Desde ese punto el regreso puede hacerse volviendo sobre nuestros pasos, recorriendo las pasarelas de madera, o bien por la franja arenosa donde quedan algunas casamatas abandonadas semienterradas por la arena.

IMG_1695 IMG_1702 IMG_1713

IMG_1717 IMG_1715 IMG_1720

Descargarte, imprime o visualiza el folleto del sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario