Un Poco de Todo

Circular Cerro Monuera-Aldeaquemada-Despeñaperros

Localización Parque  Natural de Despeñaperros
Tipo Circular       Dificultad
Distancia         11 Km Tiempo   4.30 h.
Cotas     1012  m. 629 m.
Circular Cerró Monuera-mapa 1
Circular Cerró Monuera-perfil
Track    Clic aquí para ver o descargar este y otros track.

La ruta de hoy una circular de 11´5 km para rodear el cerro Monuera subiendo hasta su cumbre con (1012m) con una amplia panorámica de los límites de sierra Morena en su estreno Este.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la A-4 Cádiz-Madrid acedemos por a la carretera J-6110 salida Aldeaquemada pasando al principio de esta por el área recreativa de Puente Moros abandonado y en desuso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el km 16´3 aprox.  A nuestra derecha una amplia entrada de pista con cartel informativo nos sirve a modo de parquin en el que dejar el vehículo y desde donde comenzaremos la ruta.

La pista amplia y limpia entre pinares nos llevara a encontrar la primera bifurcación a 200m que tomaremos a derechas y tras otros 200m llegaremos a una barrera que sorteamos por el costado para seguir al siguiente cruce a 170m que también tomaremos a derecha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta pista  nos llevara hasta encontrarnos con el arroyo del Chortal en descenso hasta un pequeño embalse que dejamos a nuestra derecha, a continuación del embalse el arroyo se encajona en una pequeña cerrada que por supuesto no seguimos por su dificultad, nosotros continuaremos por la pista que discurre paralela al arroyo unos 650m mas hasta llegar a otro pequeño embalse y más adelante un pequeño puente de obra  cruza el arroyo.

En este punto la pista (J-6120) que continua por el puente nos llevaría a la localidad de Santa Elena, inmediatamente a la izquierda sale otro camino que nos conduce a una cantera de piedra que parece estar abandonada y más a la izquierda casi en retroceso   cogeremos el camino que asciende y que aunque menos transitado está en buenas condiciones.

A unos 200m continuaremos por la derecha, el estado de este sendero empeora por momentos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unos 250m mas adelante volveremos a tomar la derecha pasando cerca de un gran alcornoque.

Hemos ido dando un rodeo al cerro Monolaco y descendiendo por el sendero que nos llevara al vadeo del arroyo del Tomadero.

El cauce de arroyo lo encontramos repleto de alisos y pinos y una gran cantidad de árboles tronchados dificultan nuestros pasos, muy cerca un cartel nos informa del lugar en el que se encuentra la fuente del Tomadero lugar con encanto en el que poder hacer algunas foto y llenar las cantimploras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos por una senda bien marcada paralela al arroyo, a unos 700m  pasamos  cerca de las ruinas de un cortijo (creemos que puede ser el cortijo del Chortal)  y 200m mas adelante nos sacara al camino de Vilches, pista más amplia  que continuaremos unos 250m mas para abandonarlo por la izquierda ascendiendo por la solana de Monuera hasta el Cortijo de la Oliva.

Llegamos al Cortijo o lo que queda de él, aquí podemos apreciar los bancales de lo que debió ser un gran huerto y algunos árboles frutales ya asalvajados (higueras, granados) bastante ejemplares de eucaliptos de gran porte rodean lo que ahora se ha convertido en un Jacuzzi para los cochinos,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras un rato admirando el entorno y algunas fotos continuamos ascendiendo por la solana en busca del sendero al que salimos por un amplio cruce de caminos y en el que decidimos hacer un alto para un tentempié.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Continuaremos este sendero 1´5 km  hasta una valla con puerta en la que confluyen este sendero y el anterior camino de Vilches.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin cruzar la puerta continuamos por el cortafuego que asciende paralelo a la valla hasta la próxima puerta  unos 1000m.

Aquí continuaremos el camino de nuestra izquierda justo enfrente de la puerta que nos llevara hasta el siguiente cruce a la derecha para llegar a un cruce en el que hay saliente de piedra a modo de mirador y desde el que podemos ver Aldeaquemada perfectamente y los comienzos de las llanuras manchegas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este cruce ascenderemos por la izquierda a la caseta forestal que se encuentra en la cumbre del Monuera, disfrutando aquí arriba de unas panorámicas estupendas.

La caseta obra de nueva construcción más moderna de lo que estamos acostumbrados a ver, y en esto comparto opinión con (Galenoman) afea  el entorno, sin duda los  refugios  a la antigua usanza tienen su encanto y son siempre punto de enfoque para los objetivos de nuestras cámaras.

Regresamos por la misma pista hasta el cruce anterior y de aquí por otra más amplia  envuelta en un precioso bosque de robles melojos, así reza en algún panel informativo que encontramos unos metros antes de la cadena que corta el paso a los vehículos y que tras  dejar a tras llegaremos al primer cruce que encontramos al iniciar la ruta y que volveremos a tomar a derechas para regresar al punto de partida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta ruta nos ha dado a conocer una parte de esta sierra que desconocíamos y a resultado sorprendente e interesante, tanto que prometemos volver por estos lares para seguir investigando otros caminos que nos han llamado la atención.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puedes ver todas las fotografías en Picasa en el enlace de abajo.