Un Poco de Todo

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Mochila


Bueno en este post intentare dar a conocer conceptos básicos sobre las mochilas, unificando diferentes opiniones que circulan por la red.
mochilero01 El origen de la mochila se remonta a la prehistoria, cuando en los desplazamientos del hombre, este tenía que portear sus pocos enseres la espalda. La evolución de la mochila ha ido pareja a la necesidad del hombre de transportar más cosas cada vez más pesadas. Las guerras han sido las que han impulsado, sobre todo desde el siglo XVIII, los diferentes avances, tanto en materiales como en formas y capacidades, ya que el soldado, debido al nuevo tipo de conflicto, debía llevar sobre su espalda todo lo imprescindible para poder sobrevivir en el frente.

Uno de los aspectos esenciales de una mochila de montaña es su volumen, es decir, la cantidad de espacio que nos ofrecen, y que se mide en litros. El tamaño de nuestra mochila dependerá del uso que le vayamos a dar:
  • Las pequeñas o de ataque, hasta40 litros, para salidas de un día.
  • Las medianas, de entre 40 y 70 litros, para excursiones haciendo noche.
  • Las de gran carga, de más de 70 litros, para viajes, campamentos de varias jornadas.
Existen modelos para hombre y para mujer. Las mochilas de mujer adaptan el agarre a espalda y cadera, y dejan libre el espacio del pecho.
También existen las llamadas mochilas estancas, que son sumergibles y están pensadas para barranquismo y otros deportes que implican un gran contacto con el agua.
partes
  

Para que cargar con la mochila suponga el mínimo esfuerzo y no nos cause más molestias de las debidas debemos conocer su estructura y para qué sirven las correas que tiene. Una buena organización del material dentro de la mochila y su correcta colocación pueden reducir a la mitad el esfuerzo que supone cargar todo lo que llevamos.
mochila
1 -Ajuste de altura de la tapa (para ajustar condiciones de carga).
2 - Asa de izado (para manejarla cuando no esté sobre la espalda).
3 - Tirantes superiores de los hombros o estabilizadores (adaptan la forma de la mochila en función de la carga).
4 - Hombreras anatómicas (se adaptan a la forma de la espalda hombro y tórax, reduciendo el peso sobre el cuello; deben ser anchas y acolchadas).
5 - Espalda acolchada (para desplazar mucho peso o con aristas)
6 - Ajuste pectoral (mejora la estabilidad).
7 - Tensores de hombreras (ajustan las hombreras para distintas capacidades torácicas).
8 - Cinturón acolchado y anatómico (reduce la presión sobre las caderas).
9 - Ajuste de cintura (evitará que la mochila salte al andar).
10 - Ceñidores de balanceo del cinturón (reducen el balanceo lateral).
11 - Acolchado lumbar (mejora la comodidad).
12 - Cuelga dedos (llevando las manos a la altura del corazón evitaremos que estas se hinchen).
13 - Ajuste de altura (adapta la mochila a diferentes alturas).
14 - Cintas de compresión y porta-esquís (permiten ajustar el interior de la mochila para evitar que la carga se desplace).
15 - Cruceta anatómica (permite derivar el peso hacia el centro de la espalda en vez de hacia el cuello).
16 - Bolsillo de la tapa (útil para guardar pequeños utensilios de uso frecuente).

17 - Porta material (permite fijar a la mochila material adicionales, como una esterilla).

Es importante que posea funda impermeable para en caso de lluvia poder cubrirla y evitar que se moje y cale en el interior.
Sin título-2

Para minimizar el esfuerzo de cargar la mochila es esencial aprender a colocarla correctamente sobre nuestros hombros, espalda y caderas. Si la vas a adquirir en una tienda especializada te detallaran este proceso para tu mochila en concreto.
mochila 2

  1. Cargada la mochila a la espalda, la cruceta debe quedar situada entre los omoplatos.
  2. Cerraremos el cinturón, quedando este en la parte superior de la pelvis y con el máximo contacto en todo su recorrido.
  3. Tensaremos los ajustes del cinturón para que no se produzcan balanceos en la parte baja de la mochila.
  4. Tensaremos las hombreras de modo que notemos el contacto con el pecho, hombros e incluso el inicio de la espalda.
  5. Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras para anular el balanceo de la parte superior. La cinta de pecho resulta muy útil para una buena inmovilización de la carga.
distribucion
La forma en que distribuyamos el peso dentro de la mochila será determinante para la sensación de confort. Esta distribución dependerá de la carga, de las zonas que tengamos en la mochila y del tipo de recorrido que vayamos a realizar.
En caminatas suaves, el objetivo es tener el centro de gravedad lo más próximo a los hombros posible. Por el contrario, para rutas en las que se realizan muchos kilómetros y se soporta mucho peso es más interesante situar los elementos de mayor peso en la parte inferior de la mochila.

En la imagen podemos ver donde debemos ubicar el centro de gravedad.
mochila 3

La mochila para caminatas de varios días
Veremos cómo organizar la mochila para caminatas largas.
Ante todo, deberemos tener en cuenta la enorme utilidad de guardar todo en bolsas de plástico cerradas. En caso de que nos sorprenda la lluvia y la mochila se moje, la ropa y el material tienen más oportunidades de aguantar secos. Además, podremos acceder más cómodamente a lo que hayamos dejado más al fondo simplemente sacando las bolsas que estén encima y quedando todo mucho más ordenado y accesible.
Colocaremos lo más pesado lo más abajo posible. Demasiado peso en la parte superior de la mochila nos desestabilizará. Cosas como la comida o el camping-gas, de mucho más peso que la ropa, no deben quedar arriba simplemente por comodidad. El calzado y el saco de dormir también son elementos que deberían colocarse lo más abajo posible.
Todo lo demás lo meteremos en la mochila de tal forma que quede lo más accesible posible.
  • En la parte de más arriba, llamada "seta", guardaremos el mapa y la brújula, ya que podemos alcanzar esta zona con la mano sin tener que quitarnos la mochila, para poder consultar la ruta en caso de duda.
  • También guardaremos el neceser arriba del todo. No debe contener más de lo necesario y debe ocupar poco.
  • En los laterales exteriores llevaremos objetos prácticos: la cantimplora, algo de alimento de energía rápida, linterna, gorro y guantes por si el tiempo empeora, una navaja y el botiquín de primeros auxilios del que también hablaremos en esta guía.
  • Los bastones y/o piolet se colocan en la parte exterior con la punta hacia arriba para no hacer daño al que nos sigue.
  • Toda la comida, ropa y material que nos quede la guardamos en el interior de la mochila.
En cuanto al material de descanso:
  • La tienda, lo más pesado que llevaremos, debe ir enganchada a la parte inferior de la mochila. Tiene que quedar firme para que no se balancee. Es buena idea repartir la tienda entre varios (clavijas, palos, doble techo y tienda-).
  • La esterilla puede ir enganchada en la parte superior de la mochila o en un lateral si la mochila tiene los agarres apropiados.
que llevar
un dia
  • Comida (es interesante llevar comida de energía rápida)
  • Agua (es interesante llevar una bolsa hidratante tipo CamelBak)
  • Chubasquero ultraligero en caso de previsión de lluvia.
  • Botiquín.
  • Navaja multiusos.
  • Silbatos (uno por montañero, para usar en caso de pérdida)
  • Móvil con batería suficiente ( puedes llevar una batería externa )
  • Documentación personal.
  • Dinero en efectivo.
  • GPS o brújula y mapa de la zona.
  • Gafas de sol.
  • Gorro o visera (te puede proteger del sol o del frio)
  • Cámara de fotos (con suficiente memoria y batería)
  • Linterna (las de pila son más potentes que las de dinamo, pero estas últimas no necesitan pilas y si en vez de bombillas son LED mucho mejor) ( los frontales te permiten tener las manos libres para realizar otras tareas)
  • Bolsa de plástico para diferentes usos. (depositar la basura, guardar ropa, etc.)
  • Mechero, encendedor de magnesio o cerillas (recuerda que en la mayoría de lugares es ilegal hacer fuego y en caso de hacerlo toma precauciones y no olvides apagarlo muy bien)
  • Papel higiénico.
pernoctar
  • Esterilla y saco de dormir (comprueba las condiciones de uso, en especial temperatura mínima, para las que fueron creados)
  • Tienda de campaña que sepas montar y desmontar.
  • Muda para poder cambiarte de ropa.(calcetines, camisetas, pantalón, polar)
mas dias
  • La ropa variara en cantidad dependiendo de los días que dure la escapada.
  • Bañador
  • Plato, cubiertos, hornillo, ….según el plan de comidas
  • Bolsa de aseo y toalla para poder secarnos.
Sin título-2 
Por supuesto no es lo mismo hacer el Camino de Santiago o cualquier otro itinerario largo, en invierno que en verano o primavera. Antes de iniciar el campo es muy recomendable haber entrenado durante unas jornadas con la misma mochila y calzado que se llevará al Camino de Santiago.
Asegúrate que el peso total de la mochila no supere el 10% de tu peso esto es, si pesas 75 kg. tu mochila no deberia superar los 7,5 kg.
Muchos peregrinos abandonan el Camino por llevar exceso de peso, otros sin tener exceso siendo incluso corpulentos, y otros con un fisico más delgado pueden llevar mochilas mas pesadas.
Esta regla de peso toma más importancia cada km. y cada dia pues el exceso de peso se multiplicara cuanto más cansados estemos.
 La recomendación general es:
equipo
1. Mochila de 30 -35 litros para mujeres y de 45 – 50 litros para hombres con funda impermeable.
2. Saco de dormir micro-compacto. No es necesario llevar colchoneta pues en la mayoría de las  ocasiones encontraremos una cama donde poner el saco.

3. Cantimplora o CamelBak.
4. Funda para almohada.
5. Cámara fotográfica compacta.
6. Tarjetas de memoria.
7. Batería o pilas recargables y cargador.
8. Móvil y cargador.
organizacion
1. DNI
2. Tarjeta sanitaria.
3. Tarjeta de crédito.Es recomendable llevar algo de dinero en metalico (poco)para pequeños gastos.
4. Credencial del peregrino.
5. Guías del peregrino.
ropa
1. 2 pantalones desmontables.
2. 1 bañador.
3. 3 camisetas de manga corta ultra ligeras transpirables que sequen rápido.
4. 4 pares de calcetines (sin costuras y anti ampollas.)
5. 1 botas o zapatos de trekking usados.
6. 1 zapatillas de ducha.
7. 1 chubasquero ultra ligero.
8. Sombrero o gorra.
9. Polar o cortavientos.
10. Gafas de sol.
11. Cinturón
12. 3 mudas de ropa interior sin costuras.
13. Bolsa para ropa sucia.(para no tener que lavar todos los dias)
higiene
1. Toalla de micro fibra.
2. Gel champú.
3. Cepillo y pasta de dientes mini.
4. Desodorante mini.
5. Cortaúñas.
6. Toallitas húmedas.
7. Jabón lagarto para la ropa.
8. Cuchillas desechables y espuma mini.
9. Papel higiénico.
10. Colonia fresca mini.
     - Lo ideal es conseguir botes pequeños rellenables y hacerse un neceser a medida todo mini para reducir pesos. En el camino encontraras muchos sitios donde comprar lo que se acabe.
botiquin
1. Tijeras.
2. Pinzas.
3. Vendas elásticas.
4. Tiritas.
5. Esparadrapo.
6. Agua Oxigenada.
7. Betadine.
8. Anti-diarreico.
9. Solución para picaduras de insectos.
10. Gasas.
11. Guantes.
12. Anti-inflamatorio espray (tipo réflex)
13. Aguja e hilo (para pinchar las ampollas y que drenen)
14. Analgésicos (ibuprofeno)
15. Crema anti-rozaduras (vaselina)
16. Protector solar.
17. Protector labial.
     - Lo ideal es conseguir botes pequeños rellenables y hacerse un botiquin a medida todo mini para reducir pesos. En el camino encontraras muchos sitios donde comprar lo que se acabe. En todos los pueblos hay centro de salud o centros médicos donde tratar imprevistos mas graves.
varios
1. Encendedor o cerillas.
2. Navaja Multiusos y cubiertos.Si quieres comer en los albergues la mayoria tienen utensilios para cocinar que podras usar.
3. Linterna (preferiblemente frontal o de dinamo que no gastan pilas)
4. 6 pinzas de ropa y 2 metros de cuerda.(para tender la ropa lavada)
5. 6 imperdibles grandes para poder colgar la ropa de la mochila cuando camina y secarla )
6. Bolígrafo y blog de notas.
7. Bastones de trekking o Bordón (vara de avellano)

Enlaces de interes:
El Camino en 7 etapas  
Guia del Camino-Frances 
De Camino a Santiago 1ª etapa 
De Camino a Santiago 2ª etapa 



fuente

2 comentarios: