Un Poco de Todo

domingo, 8 de diciembre de 2013

GR-48 etapa, 24. Marmolejo-Santuario Virgen de La Cabeza


GR-48 etapa, 24. Marmolejo-Santuario Virgen de La Cabeza

Localización. Parque Natural Sierra de Andújar
Termino municipal de Marmolejo

Tipo. Lineal ida     Lineal Dificultad. Dificultad Media  media

Distancia.  Distancia 32 km Tiempo.  Tiempo 8 h.

Cotas.  Desnivel 250´7 m 733´2 m

GR48 marmolejo santuario-Al Sur (2013-11-3) Mapa

GR48 marmolejo santuario-Al Sur (2013-11-3) Perfil

wikiloc

para ver o descargar el track pincha en el logo de Wikiloc.

El GR-48 “Sendero de Sierra Morena”  discurre por 590 Km por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén partiendo de la localidad de Barrancos (Portugal).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hoy recorreré  la etapa 24 de este Gran Sendero, también es la primera de las cinco que discurren por  la provincia de Jaén.
Aun que en esta ocasión lo haremos por un nuevo trazado de esta etapa que inauguramos hoy junto a los técnicos de ADIT Sierra Morena y Turismo Verde Guías de Naturaleza.
La primera etapa jiennense del GR-48, que une a Marmolejo con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ha sufrido modificaciones en el inicio de su trazado, ganando en atractivo al eliminar 6.5 kilómetros de asfalto que discurrían por la carretera JV-5001, desde la antigua central hidroeléctrica de Valhondillo, hasta un poco más allá del Mirador de las Majadillas. La intención de este nuevo trazado es la de mejorar la comodidad, el interés, y la seguridad de este tramo de sendero, haciéndolo en definitiva más atractivo para los potenciales usuarios del GR-48.
(fuente ..senderogr48.sierramorena.com)
1ª Marmolejo – Santuario Virgen de la cabeza.
2ª Santuario Virgen de la cabeza – Viñas de Peñallana.
3ª Viñas de Peñallana – Baños de la Encina.
4ª Baños de la Encina – La Carolina.
5ª La Carolina – Santa Elena.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mi agradecimiento a todos los que han caminado junto a mí estos 33 Km y en especial a ADIT Sierra Morena los organizadores de esta ruta y Turismo Verde Guías de Naturaleza.
Esta etapa parte de la localidad de Marmolejo y nos llevara por los antiguos caminos que recorrían los peregrinos de Marmolejo hasta el Santuario de la Virgen de la cabeza.
El recorrido se inicia por asfalto pasando rápidamente a pistas y senderos que recorrerán parte del Parque Natural Sierra de Andújar.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pilar Junto al inicio de la etapa
Atravesamos el puente renacentista de Marmolejo sobre el rio Guadalquivir, dejando a nuestra derecha las instalaciones del Balneario y tras 250m algunos acompañantes que conocen la zona nos muestran un pequeño manantial de agua ferruginosa.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El agua en esta zona es muy apreciada (Balneario de Marmolejo) por sus beneficios medicinales y viene dado por sus características químicas y físicas. Tiene un gran componente de hierro y está gasificada de forma natural.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El agua es amarga y sabe a hierro, su color es característico debido a la Limonita, componente principal del hierro.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
400 m más adelante abandonamos el asfalto y comienza una pista en buen estado justo a la altura de la central eléctrica que vemos a nuestra derecha, continuamos acompañados del Guadalquivir.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A 1 km la pista gira hacia la izquierda para subir por el barranco del agua, siguiendo contracorriente el arroyo del Comisario.
Continuamos por la pista rodeados de encinas y zarzas y juncos en la ribera del arroyo
Seguimos el camino vadeando en varias ocasiones el arroyo que tras el caluroso verano y la ausencia de lluvias este otoño se encuentra seco por lo que lo hacemos sin problema alguno, nos encontramos por la zona del Baldío.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En este punto nos encontramos con el primer gran repecho que nos llevara de los 340m en los que nos encontramos hasta los 470 m en los que se encuentra el mirador natural con banco incluido para poder disfrutar de unas magníficas vistas en las que se aprecia La sierra de cardeña y Montero así como el embalse del Yeguas y descansar tras el apretón que nos hemos dado.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Continuamos por buena pista hasta la puerta de entrada a al Parque Natural Sierra de Andújar y lo hacemos por la casa nueva de La Cabrera convertida en casa de los guardas forestales del parque.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Desde aquí podemos ver el santuario al que nos dirigimos.
Aprovechamos los bordillos de entrada a la casa para acomodarnos y tomar un tentempié.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sin duda alguna esta puerta que acabamos de atravesar marca una barrera no solo física sino visual, el paisaje ha cambiado repentinamente a mejor, el parque natural despliega todos sus encantos nos muestra el otoño colorido de sus dehesas donde los pinos, encinas, quejigos y alcornoques empiezan a cambiar sus colores.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aquí el matorral mediterráneo (jaras, lentisco, romeros, etc.) son el abrigo y cobijo ideal para uno de los animales más buscados por los zoom fotográficos de esta zona el lince ibérico, escurridizo y audaz como el solo nos deja rastros con los que intuimos su presencia.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nos dirigimos al cortijo de Navalasno, donde pensamos hacer el siguiente alto para comer.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pasamos por Los Majadillos para continuar por el Cordel de Mármoles, o al menos así aparece en el GPS que discurre paralelo al Cordel de Navalasno.
A la altura de arroyo de Navalasno un poco más adelante enlazamos con el cordel de Navalasno que nos llevara hasta el cortijo del mismo nombre.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos todos ansiosos por descansar y reponer fuerzas, son las 14:30 y ya llevamos más de 6 horas caminando.
Continuamos nuestro camino y a unos 500m enlazamos el cordel que traíamos con la cañada real de Extremadura, la que seguiremos algo menos de 2km hasta abandonarla en el arroyo de Los santos que también se encuentra seco pero lo cruzamos por el puente de madera para hacernos unas fotografías de grupo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tras cruzar el puente salimos del espeso bosque de pinos piñoneros y 600m nos restan hasta la verja y el canino asfaltado que nos conducirá al cerro del cabezo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dejamos a nuestra derecha el famoso camino de los Caracolillos y encaramos el último tramo, son las 16:00 ya solo queda una visita al santuario, la foto del grupo llegando a meta, un refresco en alguno de los numerosos locales que se arremolinan entorno a la devoción y acomodarnos en el bus para el regreso a Marmolejo de donde partimos hace ya 31´5 km y 8 horas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aquí tenéis un enlace interesantísimo  a ADIT Sierra Morena
Y aquí el del sendero GR-48
También puedes acceder en la barra lateral derecha al apartado del GR 48 y descargarte la topo-guía en pdf.
El Track:

Las Fotografías:

El Video:

4 comentarios:

  1. Hola Domi,me han dicho que es muy bonita la ruta,nosotros la tenemos pendiente.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la primera parte del camino aunque lo han modificado como digo en el blog para evitar el trazado antiguo por carretera no es tan generoso como el tramo desde que entras en el Parque natural, pero también disfrutas de buenas vistas a la campiña Cordobesa.
      Es una buena ruta pero creo que bastante larga para ir acompañado de peques que podrían cansarse pues por lo demás no tiene ninguna dificultad.
      Saludos Juan carlos.

      Eliminar
    2. Hola domi, tiene muy buena pinta conozco parte de ella y creo que merece la pena hacerla

      Eliminar
    3. Hola Juan me alegra saber de ti,
      Si, aunque como he dicho es algo larga merece la pena hacerla, con un poco de suerte puedes ver algún Lince pues se pasa junto a las vallas de la zona de especial protección.
      Salu2.

      Eliminar