Un Poco de Todo

jueves, 28 de noviembre de 2013

Circular Cañada de las Hazadillas-Puerto Alto-Grajales-Barranco del fresno-Cortijo de Palomares.

Circular Cañada de las Hazadillas-Puerto Alto-Grajales-Barranco del fresno-Cortijo de Palomares.
Localización. Sierra Sur de Jaén.
Tipo. Sendero Circular   Circular Dificultad. Moderada-alta Dificultad Alta Dificultad Media
Distancia. 14´5 km. Tiempo. 7h y 20 min.
Cotas. 905 m.  mínima 1650 m.  máxima.
Mapa Circular Grajales
Perfil Circular Grajales
Track.  wikiloc   Pincha sobre el logo de Wikiloc para ver y descargar.

La ruta que subo hoy es todo un espectáculo visual, y un calvario para quien guste de caminar.

Aunque la califico de moderada existen tramos de dificultad alta en los que he trazado alternativas.

Continúo descubriendo la Sierra Sur de Jaén y esta vez subiremos al vértice geodésico de Grajales.

Hoy trazaremos un camino circular por la Cañada de Las Hazadillas para ascender a Puerto Alto cresteando hasta el vértice Grajales y continuaremos cresteando hasta la dolina que se encuentra a su derecha para descender al puerto del fresno bajando por el barranco del mismo nombre hasta el cortijo de Palomares los llanos de Palomares y vuelta al área recreativa Cañada de las Hazadillas.

  

Dejamos el coche en el parquin del área recreativa son las 9:25h. y comenzamos el camino por un sendero que sale a la derecha de la casilla del guarda para llegar 10 minutos después a las casillas de la cañada de las Hazadillas (ruinas) o lo que queda de ellas, entre un bosque de pinos y encinas.

  

Continuamos el ascenso por una pista zigzagueante en muy buen estado que decidimos recortar y subir por el senderillo de la cañada para ahorrarnos el zigzagueo, aunque es peor sendero y lo bastante empinado como para hacernos sudar tan pronto.

Sin título

Se puede optar por no recortar el camino, esto supondría hacer 850m más añadiendo 15 minutos y ahorrándote el sofocón.

A 1 km más o menos después de la tercera curva a derechas sale un camino a la derecha que nos lleva al mirador natural de Las Alcandoras (tapias de caliza muy verticales situada en la Sierra de Los Propios, la altura media es de 150 m y máxima es de 220 m son un lugar ideal para la práctica de la escala).

Estamos a 1´5km de Puerto Alto nuestra primera parada y el camino se torna pedregoso dificultando nuestro paso.

   

Llegamos a Puerto Alto (1461m) desde aquí las vistas son inmensas.

Este es el paso que utiliza el Cordel de Puerto Alto a san Cristóbal para unirse a la Cañada Real de Jaén.

Desde este lugar divisamos al N (Jaén capital y el castillo de Santa Catalina, Monte Prieto y la ermita de San Sebastián en su cumbre, La Guardia, La Peña de Los Buitres, Cerro Tanganero, Cerro de La artesilla, Peñón del Rodrigo y a los pies de estos el valle y pueblo de Pegalajar, mas a la derecha y al fondo El Aznaitin (1720m), El Almadén y sus antena, Cerro Ponce y El Cárceles.

Al SO la panorámica nos muestra de izquierda a derecha La calabaza, Ventisqueros, puerto de Las coberteras, Peña del Altar y La Pandera cubiertas de nubes, mirador al Quiebrajano, Puerto de La Nava y Cagasebo. Por debajo de estos Cerro Matamulillos, Matamulos y Cruz de Chimba.

Al NE El Grajales casi podemos tocarlo con la mano pero solo es un espejismo aún nos separan 1,6km y un desnivel de 210m.

   

El camino hasta la valla de espino que debemos saltar es tranquilo pero aquí nosotros atacamos por la cara NO sin duda más dificultosa en esta época por los hielos y escarchazos además se vuelve peligroso el tramo de trepada por las frías rocas que congelan nuestras manos dificultando también el hacer fotografías a los pastos y matojos congelados por el hielo que los convierten en objetivos asombrosos.

     

   

En el track subido a wikiloc he trazado un recorrido alternativo por la cara SE, basado en una ruta de Paco Canillas (Calaralto) que considero menos peligroso y por el que se puede llegar al (waypoint-salida a la cresta)

Ya vemos el lejano punto geodésico y aliviamos nuestro paso entreteniéndonos solo con los innumerables chaparros rebozados en hielo que encontramos hasta la cumbre.

El día es desapacible para estar por las alturas, la temperatura prevista para Valdepeñas de Jaén es de 5º y un viento de 14km la sensación térmica es de 1º, calculo que aquí arriba debemos de estar a 0º y un viento que por rachas doblara su velocidad.

   

Cumbre (Grajales-1649m) magnificas panorámicas toma de fotografías para inmortalizar el momento, dejamos testimonio de nuestra estancia en un documento y que depositamos en un frasco de cristal (a modo de geocaching) junto a otros testimonios de personas que llegaron hasta aquí.

Observamos una gran dolina que se encuentra a 1´5km aprox. cresteando dirección N y nos dirigimos hacia ella faldeando, el camino desaparece bajo una alfombra de ¨piornos¨ y ¨chaparreras¨ entremezcladas con los lapiazes a modo de (láminas de queso gruyere) que hacen de este una tortura…. Retrocediendo en muchas ocasiones avanzamos a duras penas hasta buscar un peligroso sifón por el que descendemos para salir a una calva que nos conducirá en busca de la cresta y poder sortear mejor el camino hasta la dolina.

   

Reproduzco la acertada descripción que el amigo Antonio Vázquez hace de esta zona en una ruta que compartimos hace un año. (El terreno en Grajales es "inmisericorde", un lapiaz con piedras en posición de hachas o cuchillos)

Para ahorrarse este calvario he trazado otro alternativo que va por la cresta y avanza mejor y más rápido, está basado en el realizado también por Paco Canillas (Calaralto) y os llevara hasta el (waypoint-Fin alternativo 2)

     

Llegamos a la dolina inmensa más de 400m abren una grieta a modo de pasillo entre paredes repletas de plantas trepadoras, nos parece un buen lugar resguardado del viento para hacer un descanso y reponer fuerzas.

   

La abandonamos descendiendo en busca del Puerto del Fresno pos un camino con bastante desnivel que se torna difícil, el terreno suelto y seco hacen de este una pista de patinaje que por dos veces me mandan al suelo.

Llegamos al collado justo a los pies de Los Tres Mancebos para descender el barranco del Fresno por la antigua Vereda de Pegalajar, las piernas y sobretodo las rodillas agradecen el cambio de tercio tras la dura bajada.

A unos 950m nos cruzamos con un pilón seco en el que he llenado mi cantimplora en otras ocasiones.

Continuamos hasta el cortijo de Palomares, las vistas del Grajales a nuestra derecha se hacen difíciles pues lo tapa el Castillejo a nuestra izquierda el Cerro Palomares (1418m).

Cruzamos por un extremo los Llanos de Palomares recién arados y tras saltar una alambrada tomamos la pista que va del área recreativa La Cañada a Carchelejo.

 

Nuestra intención era bajar por el arroyo del Fresno pero nos hemos entretenido más de lo normal y el Sol roza el horizonte el tiempo nos apremia y decidimos bajar por la pista a Puntal Blanco y el aula de La Naturaleza , llegamos al coche a las 17:54h.

El Video-

Aquí puedes ver todas las fotografías.

6 comentarios:

  1. preciosas fotos ,yo diría hasta de profesional y muy buenos los vídeos. Te das cuenta de la dificultad y de lo duro del camino. espero que sigas teniendo tantas ganas de superarte en estas coas y que sigas con tan buenas piernas para realizarlas!!!!
    Juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani..
      Espero seguir teniéndolas e invitarte a que nos acompañes a partir de enero..
      Seguro, nos haremos varias antes de que llegue otra vez la calor ..
      Haaaa y Manolo también nos acompañara.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta,me han hablado muy bien de la sierra sur de Jaen.Para empezar mañana haremos la del Quiebrajano.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección, No olvides tu (Cámara Digital) encontraras muchos objetivos para fotografiar, este es un lugar estupendo para los amantes de la fotografía.
      Salu2 y gracias por darte una vueltecita por este blog.

      Eliminar
    2. Me lleve la camara,y disfrute como un niño con los paisajes,no sabes donde acudir para fotografiar.

      Eliminar
    3. He vito en tu blog la ruta que hicisteis..
      Muy bonita y sobretodo espectacular la peña del Palo

      Eliminar